
El objeto más importante de la máscara es el convertir en otra persona, a la persona que esta usando la máscara. Disfrazando su cara, y mostrando su personalidad.
En estos días, la máscara es solamente un objeto que se coloca en el rostro a través del cual se modifica y esconde la faz del individuo. No implica la transformación absoluta de la personalidad de la persona.
Hay varios tipos de máscara. Va desde la máscara maniquí, que oculta al individuo y, pasando por el tipo capuz, casco o yelmo y la máscara propiamente, hasta un antifaz.
Las funciones de la máscara son: las de danza, desfile, curativas, teatrales, de caza, votivas, amuletos, morturias y totématicas. Tambien otras funciones son las de esconder, aterrorizar y disfrazar.
La máscara tiene algo que la hace mágica para las culturas ''primitivas'' y que se proyecta sobre el individuo que la lleva y sobre la persona que la contempla.
Muchas veces el usar máscara, va acompañado de ayunos, abstinencia sexual, percusión rítmica, cánticos y uso de tóxicos, y todos estos contribuyen a producir estos cambios. El trance desturye violenta y temporalmente la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario